jueves, 12 de marzo de 2009

ACTUALIDAD

invitación del instructor encargado del programa "Colombia Certifica", para que todos los instructores del CEFA, contratistas y de planta se vinculen a los programas de certificación de normas de competencia laboral según la especialidad de cada uno.

click aqui



COMPETENCIAS LABORALES







ENCUENTRO INTERCENTROS





E

n el Centro de Formación Agroindustrial se llevó a cabo la reunión Intercentros el 19 de marzo de 2009, en donde los subdirectores Fermín Beltrán Barragán del Centro de la industria, la empresa y los servicios, y Cándido Herrera González del Centro de Formación Agroindustrial, se reunieron en las instalaciones del Aula de emprendimiento con el objetivo de definir los proyectos intercentros producto de la asociación e integración de los planes tecnológicos definidos por cada uno de los Centros para el 2019.





Este encuentro fue moderado por el líder de formación profesional del CEFA , Ingeniero Luís Alberto Tamayo y se desarrollo bajo un esquema metodológico de cliente-proveedor, donde participaron activamente instructores de las tecnologías definidas por cada uno de los centros.

Como resultado de esta jornada se consolidó un banco de proyectos, donde se priorizaron planes para ser ejecutados a corto y mediano plazo; y para dar resultado estos proyectos, se formalizaron grupos de trabajo intercentros que cumplan con el objetivo de encaminar y dar cumplimiento a los mismos mediante la formulación de compromisos permanentes.

Dentro de los proyectos a desarrollar se destacan: Agricultura de precisión, sistema de riego, laboratorios tecnológicos de propagación vegetal rurales y Tecnoparque GAEA.



















JÓVENES RURALES, INCENTIVA LAS PROPUESTAS INNOVADORAS



E

l Grupo Asociativo Los "INNOVADORES" Vereda Carrasposo, es una empresa familiar, de 22 asociados que se organizo hace 6 años para producir y comercializar derivados lácteos - Yogur, kumis, queso y arequipe- de leche de cabra.

Cada miembro de la familia tiene asignado un rol dentro de la Empresa, pero a su vez, todos los integrantes conocen a fondo el funcionamiento de la unidad productiva.

Ubicados en la Vereda Carrasposo del Municipio de Colombia - Huila. Donde se dedican principalmente a la cría de cabras que involucra el ordeño y La trasformación láctea.

La empresa descubre en la asociatividad, la mejor herramienta para generar empleos permanentes, ingresos económicos y una alternativa de desarrollo para los pequeños ganaderos del país.

Comenzando la actividad caprina con un pequeño núcleo de cabras criollas que se adaptaron fácilmente a la difícil condición geográfica de la vereda.

A comienzos del 2008 el SENA – CEFA comenzó una capacitación en esta comunidad a través del programa Jóvenes Rurales, con el apoyo de la instructora del Centro De Formación Agroindustrial Claudia Herrera, quien acompañó y motivó durante todo el proceso al grupo asociativo ayudando a consolidar la propuesta microempresarial.

Durante la ejecución del programa Jóvenes rurales, se les orientó en la selección de las cabras de acuerdo a su necesidad de producción, como resultado, en la actualidad el grupo asociativo cuenta con 40 vientres Criollos, 1 Reproductor Saanen, 15 Hembras de Reemplazo y 25 Cachorros; los cuales ordeñan diariamente en promedio de 25 litros de leche que son trasformados en los derivados lácteos (Yogur, Kumis, Quesos y Arequipe). Se destaca de este proceso de transformación, la no utilización de aditivos químicos (saborizantes, colorantes y preservantes).

Una vez los productos, están envasados se comercializan directamente en la Vereda y en el Casco Urbano del Municipio de Colombia.



El 21 de enero de 2009, el grupo asociativo se presentó a la Tercera Convocatoria Del Programa Oportunidades Rurales, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con una propuesta que apuntó al Perfil De Negocio definido para la convocatoria, orientado en la consolidación de un negocio agropecuario con características de valor agregado al producto.

En el mes de febrero de acuerdo al acta de COLOCA (Comités Locales de Evaluación), se conoció que el grupo asociativo “los Innovadores” habían aprobado el primer filtro de la convocatoria quedando pendiente la sustentación de la propuesta ante jurado del CREAR (Comités Regionales de Evaluación y Asignación de Recursos).

Para el 16 de febrero, Los Innovadores se presentaron a sustentar la propuesta de negocio ante el jurado calificador donde obtuvieron una puntuación de 96.8 /100 otorgándose el puntaje más alto a la fecha de todo el país. Dando el primer puesto para esta propuesta productiva que se viabilizará con recursos de esta convocatoria.

El Centro de Formación Agroindustrial, felicita a este grupo asociativo por los resultados obtenido.









El CEFA EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD













El SENA y en particular nuestro Centro de Formación Agroindustrial viene trabajando desde agosto de 2008 en la implementación del sistema de gestión de calidad según los requisitos exigidos por la NTC:ISO 9001:2000 y la NTC:GP 1000:2004, en todos sus procesos de prestación de servicios.



El Sistema de Gestión de Calidad está direccionado en una cadena de valor de tres etapas denominadas innovación, valor y apoyo, los cuales pertenece los siguientes procesos: Inteligencia Organizacional, Planeación Operativa, Convenios y Alianzas, Diseño Curricular, Administración Educativa, Ejecución de la Formación, Gestión para el Empleo, Ejecución de Servicios Complementarios, Certificación de Normas de Competencias Laborales, Gestión del Talento Humano, Gestión Administrativa, Gestión de los Recursos Financieros, Gestión Documental, Comunicaciones Institucionales y Gestión de Tecnologías de la Información.

Nuestra meta para el 2009 es obtener la certificación y para ello el centro puso en marcha un Modelo de Mejora Continua (MMC), que articula el modelo estándar de control interno y la norma técnica de calidad de la gestión pública NTC GP 1000: 2004.

En este objetivo ha venido participando activamente todo el equipo humano de la entidad, permitiendo cumplir con sus objetivos institucionales y los tres ejes de su política: la oportunidad, la pertinencia, y la calidad en la prestación de sus servicios.



Nuestro propósito es llevar al centro de formación por el camino de la eficiencia y eficacia al proporcionar servicios que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes.



SENA PRESENTE EN EL PRIMER FORO CAFETERO EN EL MUNICIPIO DE TELLO

municipio de Tello presidido por el alcalde José Lacides Díaz Cruz y el Comité de Cafeteros municipal, realizaron el 20 de febrero en el coliseo local, el primer Foro Cafetero con el fin de presentar las políticas nacionales y departamentales para el sector y conocer las necesidades de los pequeños y medianos caficultores de este municipio.

Al evento asistieron representantes de diferentes sectores económicos, políticos y sociales del departamento del Huila; entre ellos, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia Regional Huila, Cadefihuila, Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Banco Agrario de Colombia, Fuerzas militares, Asamblea Departamental del Huila, Presidentes de Juntas de Acción Comunales de la zona rural del municipio, comunidad de caficultores en general y por el sector educativo, el Centro de Formación Agroindustrial “La Angostura”.







Como invitado especial el Foro contó con la presencia del profesor Yarumo, personaje de la Federación Nacional de Cafeteros quien es ampliamente reconocido por las familias cafeteras colombianas por emplear la comunicación educativa como principio fundamental y la creatividad como medio para involucrarse en las idiosincrasias del público para poder entenderlo, escucharlo y respetarlo.

En su intervención, el profesor Yarumo enfatizó a los caficultores asistentes la necesidad de innovar en las prácticas de siembra y cosecha en sus fincas y les hizo la invitación a no crear resistencia a estas nuevas alternativas que les permite tecnificar sus cultivos de café; así como acceder a los beneficios que les ofrece el estado para la implementación de estas nuevas tecnologías en sus labores.





Por otra parte, en su participación el Comité Departamental de Cafeteros del Huila a través de los servicios de extensión de la entidad, presentó a los caficultores los diferentes programas que ofrece la agremiación para que los pequeños y medianos caficultores del Departamento puedan acceder y tecnificar sus cultivos de café.

Delegado del Comité de Cafeteros del Huila, servicios de Extensión.

El primer programa presentado, es el de Créditos para renovación de cultivos de café: en donde los campesinos pueden solicitar préstamos a través del Banco Agrario pero asesorados para el trámite por el Comité, por un valor hasta de $4.500.000, de los cuales el estado aporta el 40% del capital suministrado y el 60% restante esta libre de intereses.

El segundo, es el Contrato de prestación de seguro de precio: el caficultor puede asegurar su carga de café durante el año por un valor de $10.000 y con esto cuentan con la tranquilidad de recibir un pago mínimo de $500.000 por su carga, sin importar el comportamiento de la tasa representativa del mercado.

Y el más reciente, el Programa Fertifuturo: el cual a través de la cooperativa de caficultores pueden realizar un contrato de venta a futuro de su cosecha y con esto la Cooperativa les entrega el 20% del valor de la carga vendida en fertilizantes para sus cultivos.

En el foro la comunidad de caficultores del municipio de Tello resaltó el compromiso del SENA a través del Centro de Formación Agroindustrial “La Angostura” con el sector, al recibir formación complementaria en manejo de residuos sólidos, agricultura



Orgánica, emprendimiento y café especial. De igual manera, solicitaron seguir apoyando a las familias en formación y en proyectos productivos que les permita acceder a capital semilla para bajar los costos de producción que es una de las problemáticas que afecta a los caficultores; creación de beneficiaderos ecológicos y formación de biogestores.

El Centro de formación agroindustrial esta comprometido con el sector Cafetero, la participación a este evento se consolidó como uno de los espacios en que el CEFA interactúa con los sectores productivos para conocer sus necesidades y los requerimientos de nuestros servicios.

En el SENA Seguimos apoyando y formando los diferentes sectores agropecuarios de nuestra Región.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ULTIMAS ENTRADAS