jueves, 11 de marzo de 2010

Agricultura huilense implementará la fertirrigación


http://www.lanacion.com.co/2010/03/10/agricultura-huilense-implementara-la-fertirrigacion/

Una técnica israelí que aumenta la producción con menor cantidad de químicos en los cultivos y de agua, será implementada en el Huila.

Próximamente los agricultores huilenses podrán aprender a aplicar de forma gratuita nuevas técnicas de cultivo implementadas con éxito en Israel, las cuales mejorarán ampliamente la producción.
Se trata de una transferencia tecnológica en riego y fertirrigación en agricultura intensiva, técnica aplicada en todo el Medio Oriente y que próximamente el Huila podrá adoptar. Para esto, instructores del Sena Huila se encuentran en un proceso de capacitación en Israel.


En la iniciativa, que es liderada por el subdirector del Centro de Formación Agroindustrial ‘La Angostura’, Cándido Herrera González, participa un total de 19 instructores quienes tendrán la tarea, una vez regresen, de replicar los conocimientos adquiridos.
La transferencia que tiene una duración de 24 días, se desarrolla en el Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrícola, Cinadco de Israel, en el que los instructores conocerán tecnologías en riego, tales como hidráulica, sistemas de riego, diseño de sistemas de riego, relación suelo-agua-planta-sustrato, planificación y manejo de la fertirrigación, agricultura en ambientes controlados, manejo de suelos, sistemas computarizados de alimentación y fertirrigación; todos encaminados al desarrollo de la producción agrícola a menor costo.
Las nuevas técnicas adquiridas en Israel también permitirán generar una cultura de cuidado del medio ambiente, ya que al optimizar los recursos naturales necesarios para realizar la actividad agrícola, se disminuye el impacto ambiental en la región. Por ejemplo, el suelo recibirá menor cantidad de químicos y se tendrá una mayor conservación; así como se utilizará menor cantidad de agua para los riegos, entre otros beneficios ambientales.

Productividad


El objetivo de este intercambio de conocimientos, según el Sena, es facilitar la apropiación de tecnología israelí para generar proyectos aplicados a la agricultura del departamento, facilitar la creación de redes de contactos internacionales y replicar las técnicas adquiridas en esta experiencia para fortalecer la competitividad de Colombia.
De igual forma, busca el refuerzo de las relaciones entre Colombia e Israel, incrementar la capacidad en el talento humano de los centros de formación del Sena para generar, acumular y transferir conocimiento en el área de agricultura de la entidad.
Para Cándido Herrera González, subdirector de ‘La Angostura’ y líder de la misión a Israel, este intercambio representa una excelente oportunidad para el desarrollo del sector agrícola del departamento del Huila. “Israel es un país reconocido en la escena internacional por sus adelantos en todo lo que tiene que ver con agricultura intensiva, esto quiere decir la obtención de mayor productividad con menos recursos, para ello han desarrollado innovadoras tecnologías que aprenderemos durante nuestra estancia en este país, y que luego replicaremos en el Huila y en todo el país a través del Sena”.
El directivo además resaltó la importancia del sector agrícola para el desarrollo productivo de la región. “Este renglón tradicionalmente ha sido determinante para el progreso de nuestro departamento, por eso el Sena siempre se ha preocupado por traer innovación y desarrollo tecnológico para la agricultura, que sea aplicable no sólo por las grandes empresas del sector, sino por los campesinos para incrementar la productividad de sus cultivos y mejorar la calidad de vida de las familias que viven de esta noble actividad”.

Técnicas para el desarrollo sostenible


Dentro del grupo de instructores que asisten a la transferencia por la Regional Huila, se encuentra el ingeniero Germán Barrios Cruz, del Centro de Formación de Campoalegre, y el ingeniero Gustavo Vega Orozco del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano de Pitalito, éste último también lidera importantes procesos en lo referente al desarrollo agrícola en armonía con la naturaleza.
El proceso de transferencia de conocimientos para Colombia será liderado por el Centro de Formación Agroindustrial ‘La Angostura’, que encabeza la Red Agrícola del Sena para proyectos de agricultura de precisión y de riego a nivel nacional.


ULTIMAS ENTRADAS