miércoles, 18 de mayo de 2011

Proyecto de investigación aplicada, liderado por el SENA, revolucionará sistemas de cultivo de capaz

Los resultados de éste proyecto son validados por el sector productivo de la región, su principal beneficiario. “Este proyecto ofrece una alternativa comercial,  diferente para quienes cultivamos la Tilapia, pues nos va a permitir ser también los primeros productores de capaz, mediante la apertura de nuevos mercados locales e internacionales para la exportación de este tipo de pescado”, afirma John Arce, gerente de la Central de Cooperativas de Caficultores del Huila, que se dedica a la prestación de servicios para las áreas agroempresariales y agroindustriales.

‘Ginogénesis de Capaz’, se convierte en un aporte real al fortalecimiento de la actividad piscícola, pues fue incluida en el Plan Regional de Competitividad del Departamento del Huila, toda vez que incide favorablemente en la productividad del sector y contribuye a disminuir el impacto ambiental causado por la pesca artesanal.
Los resultados de la investigación se transfirieron a 120 personas vinculadas al sector -productores, profesionales, trabajadores, estudiantes universitarios, instructores y aprendices del SENA en todo el país-, por medio de jornadas tecnológicas realizadas en la estación piscícola Piedra Pintada, ubicada el municipio de Aipe, al norte del departamento del Huila.



 Las medidas y peso del pescado, son tenidos en cuenta para el desarrollo del proyecto.

Para el desarrollo del proyecto de capaz,  el Corredor Tecnológico del Huila aportó más de 227 millones de pesos. Los resultados de este proyecto piloto podrán ser transferidos a otros sectores y actividades, para apoyarlos en el mejoramiento de sus indicadores de su productividad y rentabilidad.
Al igual que Ginogénesis de Capaz, los otros 4 proyectos favorecidos por el ‘Corredor Tecnológico del Huila’, generan altos impactos en materia de innovación y desarrollo tecnológico; contribuyen a la solución de problemas tecnológicos puntuales existentes en una determinada cadena productiva; y transfieren   conocimiento y tecnología a los sectores productivos, para que mejoren sus niveles de productividad y competitividad.
Según Cándido Herrera González, Subdirector del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, del SENA en Huila, para que las regiones y su aparato productivo puedan alcanzar importantes índices de productividad y competitividad, es necesario trabajar en la gestión del conocimiento y la transferencia tecnológica: “Si se quiere realmente posicionar las apuestas productivas, se debe invertir en éste tipo de proyectos para la obtención de  mejores rendimientos, que generen un comportamiento económico positivo para la pisicultura de la región”.
Cabe señalar que este es el primer proyecto de los cinco seleccionados por el ‘Corredor Tecnológico del Huila’, que es una estrategia para apoyar a los  sectores productivos agroindustrial y minero del departamento. Esta iniciativa es liderada por el SENA en Huila, la Gobernación del departamento, InfiHuila, el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología y el Sistema Regional de Innovación, con la participación de instituciones  educativas y los sectores público y privado del departamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ULTIMAS ENTRADAS