jueves, 31 de marzo de 2011

Café Cachichí con aroma comunitario


http://www.lanacion.com.co/2011/03/31/cafe-cachichi-con-aroma-comunitario/

Marzo 31, 2011 a las 4:04 am

La Asociación de Productores de Café Los Pinos de la vereda Cachichi de Neiva, recibieron maquinaría para modernizar el procesamiento de café. Hoy son ejemplo de trabajo comunitario y asociativo.

LEYDY SULAY TORRA
LA NACIÓN, NEIVA

Con la esencia y calidad del café que producen, 13 familias de la vereda Cachichi de Neiva le apuestan a aumentar sus ingresos, abrir mercados y modernizar su producción.
4Aunque cada mes producen cerca de 500 kilogramos, esperan en este año aumentar el número de sacos.
Y es que a través de una alianza entre el Sena, Datma y Acción Social obtuvieron 39 millones de pesos para ser invertidos en equipos para procesamiento del café y fortalecimiento empresarial.
Un molino tipo canadiense con capacidad para producir 120 kilogramos por hora, una máquina trilladora, una tostadora de baches  y una selladora de empaque, fueron los equipos entregados a esta comunidad que encontró en la producción de café especial, su proyecto de vida.
“Hace tres años recibimos un grupo de familias que queríamos salir adelante, la primera capacitación por iniciativa del Datma y Sena. Antes hacíamos el proceso de forma tradicional y manual, pero con la entrega de esta maquinaría nuestro sueño se hace realidad, porque aunque tenemos la materia prima que es de excelente calidad nos faltaba modernizarnos”, manifestó a LA NACIÓN Ana Milena Quintero, una de las integrantes de la Asociación de Productores de Café Los Pinos.
El café que produce la asociación es tostado y molido de alta calidad, frescura, cuerpo moderado y acidez.
“La unidad productiva que nos entregaron es muy buena y nos llena de alegría porque ahora sí tendremos la maquinaría para transformar el café y sacar mejores beneficios. Hace tres años estamos en este cuento de producir café porque nos ha generado empleo”, explicó Alexander Narváez, beneficiario.
La iniciativa
La asociación se consolidó a través de programa Jóvenes Rurales Emprendedores. No sólo la calidad del producto sino el constante trabajo en organizativo y asociativo los hizo acreedores de la maquinaría.
“Ellos empezaron a conocer la trasformación del café, iniciaron con la producción de su propio café, lo molían manualmente y gracias a estos convenios lograrnos darles algunos recursos para maquinarías. La Alcaldía de Neiva a través del Sena les dio la tostadera, inversión de 35 millones de pesos, y logramos con Acción Social presentar un proyecto a Cadenas productivas y nos hicieron un aporte de 22 millones más, para modernizar todo el proceso de tostar, secar y empacar”, explicó Nicolás Zapata, director del Datma.
Luego Acción Social entregó 19 millones de pesos para el fortalecimiento en la generación de ingresos y fortalecimiento empresarial.
“Se gestionaron recursos para resolver los requerimientos en tecnología con  Acción Social y el Municipio de Neiva a través del Datma. Se compraron equipos que van a permitir ese proceso de valor agregado, secado, trillado, tostión, molido y empaquetado de café que se trabaja con una materia prima de alta calidad porque los agricultores han mejorado las condiciones de su producción para mejorar ingresos y sostenerse en el mercado”, comentó Cándido Herrera, director del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura.
Los emprendedores
Las familias de la vereda Cachichi iniciaron en el 2008 la formación en procesos de producción de café y acompañamiento del Sena por solicitud de la Alcaldía de Neiva. En las jornadas se fortalecieron los aspectos como manejo de las Buenas Prácticas Agrícolas, implementación de procesos post-cosecha y almacenamiento de café.
“Antes hacíamos el café de la costumbre tradicional, de un tiempo para acá hemos utilizado las Buenas Prácticas Agrícolas y ha sido de un beneficio muy grande. Lo estamos comercializando en la región y la idea es traerlo a Neiva y en el departamento, la expectativa es en unos cinco años que fuera a nivel internacional”, indicó la señora Quintero.
La expectativa
Una de las expectativas es comercializar el café no sólo en la región sino en el departamento y en el país.
Actualmente la Asociación de Productores de Café Los Pinos realiza los trámites para obtener el registro Invima para poder ofertar sus productos.
“Café Cachichi, será uno de los mejores cafés del Huila y Neiva, es una satisfacción muy grande después de cuatro años de lucha sacar este proyecto adelante”, puntualizó Zapata.

domingo, 27 de marzo de 2011

Visita del Director Nacional de Empleo y Trabajo a Rio Negro Iquira



Visita del Director Nacional de Empleo y Trabajo a Rio Negro Iquira

Acompañado del director y subdirectores de la regional Huila, el Doctor Ciebel Mauricio Betancurt Cañola, encargado de la dirección nacional de empleo del SENA, visitó el pasado 23 de Marzo, las experiencias exitosas del programa Jóvenes Rurales, orientadas por el CEFA, en Rio Negro Iquira.

                            
                              
DSC06850.JPG
Con una cálida acogida, que incluyó la presentación de una chirimía y la exposición de los productos que producen los diferentes colectivos que bajo la orientación del programa jóvenes rurales, se adelantan en la vereda Rio Negro del municipio de Iquira, el Director nacional de empleo y trabajo, Doctor Ciebel Mauricio Betancurt Cañola, conoció en la voz de los campesinos e indígenas de la comunidad Nasa, los pormenores de sus experiencias productivas. En una ardua jornada, que contó con una entusiasta asistencia de pobladores y funcionarios del SENA Huila, se expusieron los resultados arrojados y las proyecciones que  colectivos como Multifrutas y  Café Cachichi, han trazado en sus planes empresariales.

RESIDUOS SOLIDOS EN EL CEFA

Por María Yurani Rivas
Aprendiz del Tecnólogo en Control Ambiental

El centro de formación agroindustrial la angostura (CEFA), en cumplimiento a los lineamientos que profesan la convergencia de múltiples factores educativos, es una entidad que se propone   ofrecer un  espacio formación integral para los aprendices de los diversos programas de formación.

Este propósito explica la incorporación del programa de educación ambiental que se viene adelantando en la institución. Este proyecto, liderado por la tecnología en Control Ambiental, se propone difundir los componentes normativos y procedimentales que resultan indispensables  en la aplicación de separación en la fuente de los residuos sólidos.

Podemos encontrar en puntos estratégicos del centro módulos  para depositar los residuos generados por las distintas áreas. Los cuales están marcados según el residuo que debe ir en cada uno de ellos, tenemos así los módulos azules, para el plástico; los amarillos, para los inservibles; los grises, para el papel y el cartón; los rojos para los residuos peligrosos  y los verdes para los orgánicos. Pero a pesar de esto y de tantas capacitaciones que se han dado para lograr que los habitantes del centro tomen conciencia sobre el tema, el problema persiste.

Entre las medidas se han propuesto comparendos ambientales para todo aquel que cometa infracciones faltas como depositar el residuo en el módulo no correspondiente a este o en su defecto arrojarlo al suelo, tendrá su penalidad.

El tema de separación en la fuente de los residuos sólidos tiene una gran importancia ya que muchos de ellos son reutilizables. Dada su condición de agentes contaminantes para el planeta, el tratamiento de los residuos sólidos genera empleo, limpieza y sobre todo evita la destrucción del mundo en el que habitamos. Por esta razón el CEFA  y especialmente los instructores y aprendices encargados del área ambiental, adelantan estas actividades.

Entre los orientadores del proyecto tenemos al ingeniero ambiental Eduardo Pastrana, la ingeniera agrícola Clara Ximena Bolaños  y el ingeniero agrícola Germán Barrios, personas que con su empeño han logrado que este programa se lleve a cabo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

SE SELECCIONARON MONITORES Y SE ABRE LA SEGUNDA CONVOCATORIA


De conformidad con lo establecido en el cronograma de actividades para la selección de Monitores del Centro de Formación La Angostura, se llevo a cabo la elección de ocho Monitores; 2 en etapa productiva del Tecnólogo en Control Ambiental, y en etapa lectiva, 2 de Control ambiental, dos del programa Recursos Naturales, 1 Tecnologo Agrícola y 1 de Formulación de Proyectos. Para ellos nuestros sinceras felicitaciones, con la invitación a cumplir a cabalidad con los compromisos adquiridos.

Teniendo en cuenta que quedaron algunos cupos y disponibilidad presupuestal se convoca nuevamente, según lo descrito en la tabla siguiente y el cronograma, con un cupo para 7 Monitores, por cuatro meses.

Programa de formación

Cupos

No. Horas semanales

Clase de Monitoria



Todos los programas. Aprendices con competencias en el manejo de TICS y medios audiovisuales, responsabilidad, adecuadas relaciones interpersonales y servicio al cliente, liderazgo, adecuada comunicación verbal y escrita, manejo de grupo.

1

5

Bienestar Aprendices-Lideres comunicadores


Programas de Administración de Empresas Agropecuarias o Formulación de Proyectos. Aprendices con competencias en el manejo de TICS , liderazgo, emprendimiento, adecuada comunicación verbal y escrita, manejo de grupo.

1

5

Apoyo a proyectos de emprendimiento y empresarismo


Todos los programas. Aprendices con competencias específicas en su área de formación, en el manejo de TICS , liderazgo, adecuada comunicación verbal y escrita, manejo de grupo.

4

5

Apoyo a programas de aprendizaje


Todos los programas. Aprendices con competencias en COMUNICACIÓN ASERTIVA, en el manejo de TICS y Ambientes virtuales de aprendizaje, liderazgo, adecuada comunicación escrita y manejo de grupo.

1

5

Apoyo formación virtual


Total Monitorias

7




Actividades

Responsables

Fecha y hora Inicio

Fecha y hora de finalización

Publicar, divulgar y dar a conocer los términos de la Convocatoria

Subdirección, Coordinación Académica, Bienestar Aprendices, Direcciones de programa y representantes de aprendices.

22 de marzo de 2011.2:00 p.m

26 de marzo de 2011. 4:30 p.m

Inscripciones

Aprendices Interesados en presentar propuestas.

22 de marzo de 2011. 2:00 p.m

26 de marzo de 2011. 4:30 p.m

Evaluación de Aprendices Inscritos

Comité de Evaluación y Seguimiento

31 de marzo de 2011. 8:00 a.m

31 de marzo de 2011. 12:00 m

Publicación de Resultados

Subdirección Centro, Direcciones de programa y Bienestar Aprendices.

1 de abril 2011.

1 de abril de 2011.

Elaboración de resoluciones de monitores

Coordinación Bienestar aprendices, Coordinación de grupo de apoyo administrativo, Subdirección de Centro

A partir del 2 de abril.



Estaremos atentos a la ampliación de esta en la oficina de Bienestar Aprendices,

SE SELECCIONARON MONITORES Y SE ABRE LA SEGUNDA CONVOCATORIA


De conformidad con lo establecido en el cronograma de actividades para la selección de Monitores del Centro de Formación La Angostura, se llevo a cabo la elección de ocho Monitores; 2 en etapa productiva del Tecnólogo en Control Ambiental, y en etapa lectiva, 2 de Control ambiental, dos del programa Recursos Naturales, 1 Tecnologo Agrícola y 1 de Formulación de Proyectos. Para ellos nuestros sinceras felicitaciones, con la invitación a cumplir a cabalidad con los compromisos adquiridos.

Teniendo en cuenta que quedaron algunos cupos y disponibilidad presupuestal se convoca nuevamente, según lo descrito en la tabla siguiente y el cronograma, con un cupo para 7 Monitores, por cuatro meses.

Programa de formación

Cupos

No. Horas semanales

Clase de Monitoria



Todos los programas. Aprendices con competencias en el manejo de TICS y medios audiovisuales, responsabilidad, adecuadas relaciones interpersonales y servicio al cliente, liderazgo, adecuada comunicación verbal y escrita, manejo de grupo.

1

5

Bienestar Aprendices-Lideres comunicadores


Programas de Administración de Empresas Agropecuarias o Formulación de Proyectos. Aprendices con competencias en el manejo de TICS , liderazgo, emprendimiento, adecuada comunicación verbal y escrita, manejo de grupo.

1

5

Apoyo a proyectos de emprendimiento y empresarismo


Todos los programas. Aprendices con competencias específicas en su área de formación, en el manejo de TICS , liderazgo, adecuada comunicación verbal y escrita, manejo de grupo.

4

5

Apoyo a programas de aprendizaje


Todos los programas. Aprendices con competencias en COMUNICACIÓN ASERTIVA, en el manejo de TICS y Ambientes virtuales de aprendizaje, liderazgo, adecuada comunicación escrita y manejo de grupo.

1

5

Apoyo formación virtual


Total Monitorias

7




Actividades

Responsables

Fecha y hora Inicio

Fecha y hora de finalización

Publicar, divulgar y dar a conocer los términos de la Convocatoria

Subdirección, Coordinación Académica, Bienestar Aprendices, Direcciones de programa y representantes de aprendices.

22 de marzo de 2011.2:00 p.m

26 de marzo de 2011. 4:30 p.m

Inscripciones

Aprendices Interesados en presentar propuestas.

22 de marzo de 2011. 2:00 p.m

26 de marzo de 2011. 4:30 p.m

Evaluación de Aprendices Inscritos

Comité de Evaluación y Seguimiento

31 de marzo de 2011. 8:00 a.m

31 de marzo de 2011. 12:00 m

Publicación de Resultados

Subdirección Centro, Direcciones de programa y Bienestar Aprendices.

1 de abril 2011.

1 de abril de 2011.

Elaboración de resoluciones de monitores

Coordinación Bienestar aprendices, Coordinación de grupo de apoyo administrativo, Subdirección de Centro

A partir del 2 de abril.



Estaremos atentos a la ampliación de esta en la oficina de Bienestar Aprendices,

ULTIMAS ENTRADAS