lunes, 23 de abril de 2012

EN MARCHA ESCUELA NACIONAL DE CAFÉ



Pitalito (Hui.), 16 de marzo de 2012.- El lanzamiento de esta estrategia, pionera en el país, estará a cargo del director general del SENA, Luis Alfonso Hoyos, quien la dará a conocer ante el presidente Juan Manuel Santos en el marco del Acuerdo para la Prosperidad Cafetera, que se adelanta durante el fin de semana en Pitalito, al sur de este Departamento.
El proyecto, liderado  por la Entidad, la Federación Nacional de Cafeteros, el Centro Nacional de Investigaciones –Cenicafé–, la Fundación Manuel Mejía y la Mesa Sectorial del Café, tiene una  inversión superior a los 14.000 millones de pesos. “Es un proyecto, posible gracias a las entidades aliadas, las gobernaciones y alcaldías de las regiones de influencia, que acoge diez departamentos y 11 centros de formación en todo el país", afirma Javier Arango, director de Formación Profesional del SENA.
El objetivo de la Escuela es contribuir al desarrollo de la calidad del sector caficultor, a través de la generación y adopción de conocimiento  e innovación tecnológica, para incrementar la producción sostenible del grano.
Este proyecto se ha fijado el reto de  generar una caficultura joven, dinámica, productiva, con calidad, conocimiento, innovación y amable con el medio ambiente. Para ello,  sus acciones beneficiarían aproximadamente a 840.000 cultivadores del producto, 150.000 empresas, y en general a todos los actores de la cadena cafetera en los procesos de selección de variedad, siembra, pre-cosecha, cosecha, beneficio, secado, torrefacción, catación, barismo y comercialización.
"La Institución hace esta apuesta por la importancia del sector cafetero para el Producto Interno Bruto –PIB– del país y las mas de 550 mil familias que viven de la actividad cafetera”, indica Cándido Herrera González, subdirector del Centro de Formación Agroindustrial, de la Regional Huila del SENA, quien agrega que “aporta a la sostenibilidad del sector, tanto en producción como en lo medioambiental, pues Colombia requiere mejorar su competitividad y estándares internacionales de calidad ya que nuestro café compite con el de países de Centro y Suramérica, así como de África".
Para alcanzar las metas propuestas, la Escuela emprenderá acciones como formación y certificación de talento humano, diseño de estrategias que respondan a las exigencias de los mercados mundiales, consolidación de la producción de café de alta calidad, alianzas, convenios de transferencia de conocimiento, fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, y generación de innovación y desarrollo tecnológico para el sector cafetero.
Según la Federación Nacional de Cafeteros, “la producción del grano en el país, está dividida en tres grandes grupos, así: el 31% del café colombiano lo aportan 30 mil grandes caficultores; el 33% del grano,  250 mil medianos empresarios; y el 36% es generado por 560 mil pequeños caficultores”.
La iniciativa de la Escuela del Café  surgió en el Huila, a raíz del  trabajo que allí realiza el SENA.

domingo, 22 de abril de 2012

Taller de Creación Literaria


Por MAICOL ESTID COTACIO ROCHA
Aprendiz de la Tecnología en Control de Calidad de Alimentos

Un día unos felices ratoncitos caminaban por el bosque en busca de comida porque ya hacia hambre y era tarde. Pero al  poco tiempo se fue haciendo de noche y decidieron irse para su casa. En el camino corrieron con la desgracia de encontrase con una terrible serpiente que los amenazó que si no hacia lo que ella quería se los iba a devorar a todos tres. Pepito que era el ratón menor  no hacia si no llorar del miedo que tenía y agarrarse de su hermano mayor. Manuel, el hermano mayor,  con miedo pero con un tono sereno le contestó que sí haría lo que ella dijera. Durante toda la noche la serpiente los puso a buscar comida para ella y no los dejaba descansar.  Los tres hermanos estaban agotados y  Juan el hermano  que le seguía al mayor tenía rabia porque la serpiente los mandaba mucho.  Juan le dijo a su hermano Manuel que porque no  escapaban cuando la serpiente estuviera distraída;  pero su hermano contestó que no por que los detectaría  a través de su calor y  los devoraría sin pensarlo. Le dijo que mejor esperaran que ellos no eran malos y que algo bueno les pasaría. Ese era su presentimiento. Al medio día del día siguiente la serpiente salió a tomar calor a orillas de rio porque el bosque era muy espeso y casi no entraban los rayos del sol. Se arrastró  hasta quedar encima de una enorme piedra donde calentaba un sol radiante. Tomó el sol hasta quedarse profundamente dormida pero corrió con la mala suerte de que se aproximaba una enorme tormenta y empezó a llover y a crecer el rio. La serpiente no se despertaba de su profundo sueño pero la tormenta era cada vez más fuerte y el rio crecía cada  hasta que el agua encerró la piedra y la serpiente quedó atrapada. Cuando se despertó el rio estaba demasiado crecido y la serpiente no tenía salida porque la piedra donde ella estaba ya había quedado lejos de la orilla. Si saltaba no alcanzaba a llegar a la orilla. Como caídos del cielo los tres ratoncitos aparecieron pero no se habían dado cuenta de que la serpiente estaba atrapada. Cuando  los vio  les pidió que les ayudaran a salir de ahí, que la perdonaran por haberlos puesto a trabajar para ella pero que por favor les  ayudaran a salir de ahí que ella no quería morir. Juan no le quería ayudar, deseaba que se la llevara el rio. Manuel pensó que si la salvaban la serpiente quedaría agradecida con ellos y los iba  a defender en todo momento.  Manuel le pidió a Juan que fuera al  bosque y buscara un bejuco que fuera lo suficientemente largo para alcanzar a lanzárselo a la serpiente. El ratoncito lo trajo.  Se lo arrojaron a la serpiente  pero la serpiente temía de que le fuerza del rio  la arrastrara. El rio crecía cada vez más y la serpiente con valentía nadó tomada del bejuco hasta que salió a la orilla. Los ratones terminaron agotados porque la serpiente pesaba mucho. Lograron salvarla y quedó agradecida con ellos. Se hicieron los mejores amigos y pepito ya no le tuvo miedo y todos siguieron sus caminos felices.

¡ Arrancó Lectura sin Fin ¡


Si Julio cortázar concibió un ejército de hombres que hicieran de la palabra la fuerza vital del ingenio, que asumieran la creación no como un diálogo de sombras sino como un pretexto para reinventar lo humano; Lectura sin Fin, se acerca a la quimera cortazariana de humanos cronopios para visitar otra realidad. Jose Eustasio Rivera y Gabriel García Márquez  han sido los primeros autores de esta fiesta literaria en la que los aprendices del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura semana a semana leen obras memorables del canon literario universal.

De manera febril y colectiva se han devorado capítulos de libros como La Vorágine y El General en su Laberinto, explorando los meandros y las génesis de sus personajes y situaciones. Esta iniciativa, sumada al naciente grupo de teatro y al novísimo  canal televisivo en Youtube CEFA Chanel, son las puertas que nos invitan a ingresar al gran salón del diálogo, el arte y la civilidad.  La unidad de Información técnica y el área transversal de comunicación, continuarán, en alianza con la coordinación académica y el equipo pedagógico del CEFA, celebrando el legado de novelista y cuentistas, para así hacer de la imaginación, el territorio del incesante fuego de ideas.


miércoles, 18 de abril de 2012

SOCIALIZACION CON LOS GRUPOS SOBRE MONITORIAS, APOYOS DE SOSTENIMIENTO, ELECCIÓN DE REPRESENTANTES Y ENCUENTRO DE FAMILIAS

Aprovechando los diferentes espacios, el grupo de Bienestar Aprendices ha estado socializando las diferentes actividades que se están llevando a cabo como las Convivencias, Las Monitorias, Los apoyos de Sostenimiento, la Elecciòn de Representantes, entre otros.









SOCIALIZACION CON LOS GRUPOS SOBRE MONITORIAS, APOYOS DE SOSTENIMIENTO, ELECCIÓN DE REPRESENTANTES Y ENCUENTRO DE FAMILIAS

Aprovechando los diferentes espacios, el grupo de Bienestar Aprendices ha estado socializando las diferentes actividades que se están llevando a cabo como las Convivencias, Las Monitorias, Los apoyos de Sostenimiento, la Elecciòn de Representantes, entre otros.









INDUCCION A APRENDICES

De conformidad con lo establecido en la Resolución 0655 del 2005 "El bienestar debe ser eje fundamental en los programas de formación profesional integral ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que compromete a la institución como un todo y a los Subdirectores de Centro como responsables de la implementación y ejecución del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Alumnos en los Centros de Formación Profesional.
Desde esta perspectiva, para el bienestar de los alumnos es de vital importancia el proceso de inducción, en el cual se apropia de  las condiciones de permanencia en la institución durante su proceso formativo y las condiciones de egreso para su proyección en el mundo del trabajo y en el mundo de la vida".
Los siguientes son los frentes de acción del Bienestar de los Aprendices:
  • Salud
  • Desarrollo intelectual
  • Consejería y orientación
  • Promoción socioeconómica
  • Recreación y deporte
  • Información y comunicación
  • Protección y servicios institucionales"




Atendiendo los lineamientos de la Direcciòn Nacional, se llevo a cabo la inducciòn a los aprendices que ingresaron al segundo semestre.

INDUCCION A APRENDICES

De conformidad con lo establecido en la Resolución 0655 del 2005 "El bienestar debe ser eje fundamental en los programas de formación profesional integral ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que compromete a la institución como un todo y a los Subdirectores de Centro como responsables de la implementación y ejecución del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Alumnos en los Centros de Formación Profesional.
Desde esta perspectiva, para el bienestar de los alumnos es de vital importancia el proceso de inducción, en el cual se apropia de  las condiciones de permanencia en la institución durante su proceso formativo y las condiciones de egreso para su proyección en el mundo del trabajo y en el mundo de la vida".
Los siguientes son los frentes de acción del Bienestar de los Aprendices:
  • Salud
  • Desarrollo intelectual
  • Consejería y orientación
  • Promoción socioeconómica
  • Recreación y deporte
  • Información y comunicación
  • Protección y servicios institucionales"




Atendiendo los lineamientos de la Direcciòn Nacional, se llevo a cabo la inducciòn a los aprendices que ingresaron al segundo semestre.

martes, 10 de abril de 2012

sábado, 7 de abril de 2012

LA DESPEDIDA DE LOS GRUPOS QUE SE FUERON A LA ETAPA PRODUCTIVA



















































Nos reunimos a despedir a los aprendices de las tecnologías de Administración de Empresas Agropecuarias y Salud ocupacional, quienes culminaron la etapa lectiva.  Fueron dos grupos que se distinguieron siempre. Esperamos que en su etapa productiva salgan a relucir los valores y las enseñanzas que recibieron en este Centro de Formación. Éxitos para todos.

ULTIMAS ENTRADAS