lunes, 21 de septiembre de 2015

Día internacional de la preservación de la capa de ozono

El ozono: todo lo que hay entre usted y los rayos UV”

Por:    Libardo Andrés Gaita Gonzalez
Pasante
          Helber Rivera Rio
          Líder Ambiental CEFA
           
El 16 de septiembre del año de 1994, la Asamblea General de la Organización de  las Naciones Unidas, proclamó el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, recordando el tratado negociado en Montreal, en el año de 1987,  relativo al manejo eficiente de las sustancias que agotan la capa de ozono.
En ese entonces, a todos los países miembros de la ONU, se les invito a que cada 16 de septiembre, fomentaran actividades de promoción relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos ultravioleta y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.
La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas, no solo han ayudado a proteger la capa  para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; así mismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra. (Naciones Unidas, 2015)
En ese orden, la comunidad del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura del  SENA, no dejó pasar inadvertido un día tan importante como el de hoy. Con actividades que promueven el conocimiento, y a su vez conciencia en la preservación de la capa de ozono, la ficha-nota y un perifoneo, fueron los recursos didácticas para sensibilizar.  Un relato detallado de la historia y la importancia de la capa de ozono, tanto para el medio ambiente como para el ser humano, en el que todos los Aprendices, Instructores, personal administrativo y logístico participaron y se comprometieron a recuperarla; y el pacto sellado sobre el abandono paulatino de sustancias como los clorofluorocarbonos (CFC), fueron algunas de las actividades realizadas.

Esta actividad fue liderada por el Grupo de Tecnólogo en Control Ambiental # 901162, con apoyo de la Instructora Angélica Maria Cárdenas Gasca, a quienes se les felicita por la espontánea, sencilla, pero reflexiva actividad.

    

   




           



4 comentarios:

  1. que buena idea poder cuidar nuestro planeta

    ResponderBorrar
  2. que bueno que nuestro centro se preocupe por este tema tan importante como lo es la capa de ozono, que capacite a nuestros estudiantes cómo debemos ayudar a nuestro planeta para si tener un futuro mejor ya que lo estamos destruyendo con nuestra manera de pensar y actuar.

    ResponderBorrar
  3. muy bueno el tema de la capa de ozono tenemos que cuidar nuestro planeta.

    ResponderBorrar

ULTIMAS ENTRADAS