miércoles, 18 de mayo de 2011

Boletín Informativo del Centro de Formación Agroindustrial CEFA - La Angostura

ENCUENTRO CULTURAL DE APRENDICES INTERNOS


La diversidad cultural que posee  Colombia, es el resultado de una las mixturas y fusiones más singulares del continente. Este particular mestizaje derivó en la constitución de un país multiétnico, que sumado a su diversidad climática, afianzó la más variopinta  formación idiosincrática que se pueda poseer. Nada nos puede despertar mayor interés que explorar en calidad formadores, las manifestaciones que surgen en un escenario en el que la inserción en la cultura de masas y la mundialización de saberes, direccionan a los jóvenes de manera casi que inatajable.



Por todo esto, lograr una aproximación a esas nuevas sensibilidades que los aprendices apropian y reinterpretan, constituye algo de vital importancia en el conocimiento de las proveniencias, identificaciones tribales y la significancia concedida a nociones como el territorio y el folklore. Considerando la multiplicidad de orígenes que confluyen en el CEFA, nos proponemos realizar un encuentro cultural denominado El Carrusel de los Recuerdos.  En este evento se expondrán rasgos esenciales de  municipios como Gigante, Villa Vieja e Itaibe- Páez Cauca. Este escenario cultural, en el que de manera lúdica se expondrá el vestuario tradicional, la mitología, el folclor, la economía, la gastronomía, entre otras;  nos servirá para dimensionar la prevalencia de las  manifestaciones que con especial valor se sobreponen a la desaparición y el olvido. El encuentro cultural tendrá lugar el día martes 24 de mayo del presente año, de 6:00 a 8:00 pm, en las instalaciones del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura (cancha deportiva).


UNIDAD DE ASESORIA 

EMPROYECT es una  unidad asesora que nace como respuesta a la necesidad  de la comunidad estudiantil del centro de formación agroindustrial LA ANGOSTURA en  elaborar proyectos dentro de la etapa lectiva y productiva de formación. Luego del lanzamiento de la unidad, realizado el día 8 de marzo de 2011, la numerosa vinculación de los aprendices y los instructores mediante la inscripción de sus ideas emprendedoras,  proyectos productivos e ideas de negocio, dan constancia de que Emproyect más que un proyecto es una realidad que da frutos todos los días.

El tecnólogo en formulación de proyectos 35126 ha llevado a cabo el trabajo de orientación y oportuna asesoría para alcanzar un nivel de excelencia en el servicio que les posibilite a  los aprendices que se beneficien de este servicio, tener una percepción superior a sus expectativas previas.

El apoyo permanente a las distintas ideas que germinan en nuestra institución, nos ha permitido percibir como paulatinamente se han concretado proyectos como los que relacionamos a continuación:

Ø Animación y organización de eventos turísticos:

La empresa funcionará a través de una oficina y una página web   que permitirá a  las personas  ponerse en contacto con los directivos de la empresa. La experiencia logística y el detallado conocimiento de las modalidades y segmentos de clientes, garantizan  calidad en la prestación del servicio.

LOGO EMPROYECT.png

EMPROYECT: Un espacio de ideas y realizaciones

Por: Sindy Johanna Bernal Quintero Y Nazly Vanessa Cuenca Manrique

 
 Ø Servicios a nivel turístico en Colombia :
Colombia posee más de 286 rutas seguras para que nuestros visitantes conozcan toda nuestra geografía y disfruten de nuestras maravillas, aprovechando puentes festivos y épocas vacacionales. Este proyecto, también se propone explotar las potencialidades turísticas del departamento del Huila. La asesoría ofrecida por nuestra unidad ha explorado los programas de las entidades que estimulan y promueven la actividad turística en la región y como estas se articulan con iniciativas como la planteada.
 
Toda la labor adelantada por EMPROYECT, nos revela la necesidad de la región en personas capacitadas en la formulación de proyectos, que cuenten con suficiente capacidad y  preparación de abrir caminos a las ideas que surgen en esta zona del país. Ahí radica nuestro reto.


AULA MÓVIL DE TIC DE VISITA EN IQUIRA HUILA


Con gran éxito culminó la visita del aula móvil de TIC en el municipio de IQUIRA
1.jpg
Cerca de un mes estuvo disponible el aula móvil de TIC en el municipio de Iquira; en la que  se impartieron 4 cursos en el área de ofimática e internet.
Con 100 personas  formadas en las diferentes disciplinas, el Centro de Formación Agroindustrial da respuesta a la comunidad Iquireña que con empeño y tozudez  venía requiriendo  la presencia de nuestra institución.  En una clara demostración de entusiasmo y deseos de superación, los habitantes de esta población participaron de las jornadas académicas impartidas en la  Biblioteca pública municipal “Alberto Yustres Barrera”. Este espacio de creación y lectura, orientado por la  bibliotecóloga Aura Constanza Suarez Segura, se convirtió en el escenario en el que con ingenio y auténtica avidez de saber, nuestros aprendices entrelazaron sus esfuerzos en sus procesos de aprendizaje.

Superando todos obstáculos  y limitaciones; campesinos, funcionarios de la entidad prestadora del servicio de salud y ciudadanía en general, asistieron con puntualidad a cada una de las sesiones formativas.

Los aprendices de este municipio valoraron la presencia del Servicio Nacional de Aprendizaje, que  con eficiencia y calidad  contribuye a la gestión del conocimiento en regiones distantes de los principales centros urbanos.

5.JPG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ULTIMAS ENTRADAS