domingo, 30 de octubre de 2011




Si quieres saber Qué es la Cumbre, cuáles son sus Objetivos, las Temáticas Centrales y Porqué el SENA participará en ella

La Cumbre se realizara de Noviembre 3 al 5 en la Ciudad de Barranquilla.



II CUMBRE MUNDIAL DE JUVENTUDES

La II Cumbre Mundial de Voluntariado se realizara en el Campus de la Universidad del Norte – Barranquilla, del 3 al 5 de noviembre y reunirá a 700 jóvenes voluntarios de diferentes países para explorar las maneras de incrementar la inclusión social y la participación cívica mediante el voluntariado. La 1ra Cumbre Mundial se realizó en el año 2001 en Tokio. En el marco de este encuentro se realizó el lanzamiento del programa International Year of Volunteers (IYV+10) de la ONU, que tiene como objetivo principal la unión de esfuerzos globales en torno al tema del voluntariado. Esta segunda cumbre pretende dar alcance a la RED2021.

Debido a la conciencia social colectiva que están impulsando los jóvenes alrededor del mundo, es notable como los jóvenes están ganando cada vez más las habilidades que necesitan para el futuro, a través del servicio voluntario. El servicio enseña habilidades para el trabajo, la reintegración social, la protección del medio ambiente y el desarrollo comunitario entre otras, todas estas son necesidades comunes que crean una conexión cultural étnica y social entre diferentes países, como la 2da Cumbre Mundial de Voluntariado Juvenil. La RED2021 oficialmente conformada en la Segunda Cumbre Mundial creará las conexiones internacionales que los jóvenes voluntarios necesitan para alcanzar sus objetivos personales y grupales. Será la plataforma de conexión para el voluntariado juvenil durante los próximos 10 años.

OBJETIVOS
• Reconocer la labor voluntaria de millones de jóvenes a nivel mundial.
• Generar compromisos individuales y grupales y propuestas globales, dirigidas a organizaciones internacionales.

• Promover redes de trabajo de alcance internacional entre los jóvenes participantes, en las que se incluyen a otros jóvenes líderes, representantes de gobiernos, representantes de organizaciones no gubernamentales y representantes del sector privado a nivel internacional entre otros, permitiéndoles generar impactos en una red con un alcance mucho más amplio a través de la RED2021.

La temática central de la Cumbre es la Diversidad y la Inclusión Social y su relación con el voluntariado juvenil. Los ejes temáticos son:
TEMATICA CENTRAL DE LA CUMBRE:

1. Inclusión social, económica y política

2. Democracia y gobernancia

3. Desarrollo sostenible

4. Voluntariado, los derechos humanos y objetivos de desarrollo del milenio

5. Emprendimiento Juvenil.

PORQUE EL SENA PARTICIPARA EN LA CUMBRE.

Es un mecanismo para fortalecer las acciones del Sistema Nacional de Liderazgo y el perfil de los aprendices como Lideres capaces de hacer aportes de transformación y cambio social,

Hay una clara oportunidad de vincular a los aprendices a las redes de voluntariado mediante la realización de intercambios y prácticas sociales desde sus especialidades y lograr la transferencia de buenas prácticas, en el Aprendizaje Servicio, Se convierte en una oportunidad para fortalecer el trabajo de Proyección Social y Comunitaria que los aprendices están realizando con las comunidades el sistema nacional de liderazgo.

Crear el Proyecto de Aprendizaje Servicio: Si queremos formar Lideres para la sociedad es necesario hacerlos entrar en contacto con la realidad social de nuestro País, de tal forma que desarrollen conciencia social y aprendan a gestionar estrategias de solución aplicadas a dicha realidad partiendo del principio de la Solidaridad. Aprovechar la transferencia académica y experiencias de los jóvenes voluntarios que participaran en la Cumbre para aplicarlas al trabajo de Liderazgo del SENA en el marco del proyecto de Aprendizaje - Servicio

Mediante la participación en la Cumbre tenemos la oportunidad de hacer NetWorking para articularnos en torno a objetivos comunes con las regiones, las comunidades, los sectores productivos y gremiales Nacionales e Internacionales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ULTIMAS ENTRADAS