lunes, 23 de abril de 2012

EN MARCHA ESCUELA NACIONAL DE CAFÉ



Pitalito (Hui.), 16 de marzo de 2012.- El lanzamiento de esta estrategia, pionera en el país, estará a cargo del director general del SENA, Luis Alfonso Hoyos, quien la dará a conocer ante el presidente Juan Manuel Santos en el marco del Acuerdo para la Prosperidad Cafetera, que se adelanta durante el fin de semana en Pitalito, al sur de este Departamento.
El proyecto, liderado  por la Entidad, la Federación Nacional de Cafeteros, el Centro Nacional de Investigaciones –Cenicafé–, la Fundación Manuel Mejía y la Mesa Sectorial del Café, tiene una  inversión superior a los 14.000 millones de pesos. “Es un proyecto, posible gracias a las entidades aliadas, las gobernaciones y alcaldías de las regiones de influencia, que acoge diez departamentos y 11 centros de formación en todo el país", afirma Javier Arango, director de Formación Profesional del SENA.
El objetivo de la Escuela es contribuir al desarrollo de la calidad del sector caficultor, a través de la generación y adopción de conocimiento  e innovación tecnológica, para incrementar la producción sostenible del grano.
Este proyecto se ha fijado el reto de  generar una caficultura joven, dinámica, productiva, con calidad, conocimiento, innovación y amable con el medio ambiente. Para ello,  sus acciones beneficiarían aproximadamente a 840.000 cultivadores del producto, 150.000 empresas, y en general a todos los actores de la cadena cafetera en los procesos de selección de variedad, siembra, pre-cosecha, cosecha, beneficio, secado, torrefacción, catación, barismo y comercialización.
"La Institución hace esta apuesta por la importancia del sector cafetero para el Producto Interno Bruto –PIB– del país y las mas de 550 mil familias que viven de la actividad cafetera”, indica Cándido Herrera González, subdirector del Centro de Formación Agroindustrial, de la Regional Huila del SENA, quien agrega que “aporta a la sostenibilidad del sector, tanto en producción como en lo medioambiental, pues Colombia requiere mejorar su competitividad y estándares internacionales de calidad ya que nuestro café compite con el de países de Centro y Suramérica, así como de África".
Para alcanzar las metas propuestas, la Escuela emprenderá acciones como formación y certificación de talento humano, diseño de estrategias que respondan a las exigencias de los mercados mundiales, consolidación de la producción de café de alta calidad, alianzas, convenios de transferencia de conocimiento, fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, y generación de innovación y desarrollo tecnológico para el sector cafetero.
Según la Federación Nacional de Cafeteros, “la producción del grano en el país, está dividida en tres grandes grupos, así: el 31% del café colombiano lo aportan 30 mil grandes caficultores; el 33% del grano,  250 mil medianos empresarios; y el 36% es generado por 560 mil pequeños caficultores”.
La iniciativa de la Escuela del Café  surgió en el Huila, a raíz del  trabajo que allí realiza el SENA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ULTIMAS ENTRADAS