jueves, 4 de octubre de 2012

La Ciencia del Sol


Entrevista a Luis Gabriel Becerra

Por Marcos Fabián Herrera Muñoz
Área Transversal de Comunicación

De haber existido en el medievo,  gozaría del abrigo histórico en la  logia de quienes hicieron de la invención y la ciencia su razón de ser.  Sus obsesiones investigativas giran alrededor de las energías renovables y sus múltiple empleos, en un mundo que presencia con desdén el indómito avance del desierto. Luis Gabriel Becerra, asesor del Tecnoparque Nodo La Angostura e insoslayable referente en proyectos solares  en el escenario latinoamericano, ostenta connotadas credenciales académicas como la de Magister de la universidad de Cádiz en España y profesor visitante en centros académicos  de Alemania y Brasil. Su visión sobre la labor científica en Colombia y los nuevos caminos que el SENA debe recorrer en materia tecnológica, hacen parte de la bitácora de temas visitados en éste diálogo.
¿Cuáles son los mayores obstáculos que debe sortear un científico que adelante su labor de manera independiente en Colombia?
Los mayores inconvenientes son: 1) Escasa voluntad para inversión en investigación eficaz. 2) Poca credibilidad en los investigadores colombianos. 3) Políticas de investigación obsoletas (Evaden el riesgo económico inherente a la investigación. Siempre se  quieren obtener resultados positivos sin arriesgar en lo mínimo la inversión económica).La desconfianza en el investigador colombiano poniendo toda clase de obstáculos a la hora de los desembolsos. En la experiencia de la investigación colombiana es curioso que los investigadores no posean garantías salariales dignas de su rol tal como ocurre en países más avanzados. En las universidades colombianas, tradicionalmente se asignan tareas de investigación a los docentes de manera casi informal, es decir, como carga voluntaria sin, o con muy baja remuneración. También he visto que en Colombia generalmente se impone en las instituciones públicas el paradigma: “La investigación al servicio de la administración”,  lo que significa que en la vida real colombiana, los limitados recursos para investigación tienen que someterse a procesos administrativos tan sumamente complejos y extremadamente demorados que  desmotivan cualquier iniciativa. La dinámica de la supervivencia en Colombia hace que sean muy difíciles las condiciones para ser productivo en la investigación. Miremos el caso Manuel Elkin Patarroyo, veamos el número de patentes concedidas anualmente en Colombia Versus a las de Japón o Alemania. A pesar de todos estos obstáculos, siguen habiendo algunos éxitos investigativos en Colombia, pues nuestro recurso humano ha sido y será invencible.
¿Cómo lograr que los resultados de la labor investigativa que personas como usted adelantan alcance la difusión deseada y no se confine a círculos pequeños?
Hay que utilizar  canales de comunicación que logren en un lenguaje universal difundir los avances y, cuando los resultados son favorables, los usuarios y partícipes de los proyectos deben convertirse en difusores de estas investigaciones.
La desertización avanza galopante por el mundo y el hombre se enceguece en su tarea devastadora, ¿Cómo advertir de manera eficaz de la existencia de alternativas energéticas como la fotovoltaica?
El primer paso es el convencimiento personal de las bondades de las energías renovables y antes que todo, de muestra actual y cotidiana conducta derrochadora  frente a los recursos próximos. El segundo paso es capacitarse e investigar a diario de manera infatigable. El tercero es aplicar la mente creativa en todo instante y ver el mundo en forma integral.
¿Cómo califica el nivel investigativo de las ciencias exactas en Colombia?
Actualmente se trabaja bastante en nuevas tecnologías, materiales, procesos, desechos, etc. Sin embargo, en cuanto a ciencias básicas y nuevas formas primarias de enfocar el desarrollo humano, muy poco se hace. Por ejemplo: hallar nuevas ecuaciones, descubrir nuevas leyes naturales primarias, nuevas manifestaciones, etc.
¿A partir de su experiencia que reflexión nos puede hacer sobre la labor del SENA en divulgación y promoción del talento colombiano?
En mi experiencia con el Sena he descubierto que al contrario de lo que yo pensaba, el Sena SI investiga y lo principal es que es un campo abierto y propicio pues cuenta con equipos que tal vez ninguna Universidad del país posee. También puedo afirmar que en el Sena hay mucho campo para la investigación de fondo, pues su estructura formativa flexible así lo permite. Solamente he tropezado con los obstáculos propios de las entidades públicas del país: desembolsos lentos  y trámites administrativos engorrosos, lo que entorpece los procesos investigativos que requieren agilidad. Es urgente hacer énfasis en la fundamentación de las tecnologías para un manejo creativo de ellas y principalmente de nuestros recursos. El SENA es la entidad llamada a hacerlo.
¿Cuál es el método indicado para propiciar el acercamiento y el empleo de métodos alternativos para la generación de energía?
El método siempre debe partir de una verdadera  sensibilización sobre los problemas ambientales, sociales, culturales y económicos que conforman nuestra realidad diaria. Luego debe haber una reacción proactiva que cambie la apatía personal y trascienda al entorno social para la formulación de iniciativas que se materialicen en  proyectos tendientes a mejorar esta realidad.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ULTIMAS ENTRADAS