lunes, 22 de octubre de 2012

Ganaderos afectados por el verano reciben apoyo

Más de 4.000 pacas de heno enfardado han sido entregadas a los pequeños ganaderos del municipio de Villavieja, tras un trabajo que vienen haciendo el Sena por medio del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura y la administración municipal.
ALEJANDRA MONTOYA FALLA
LA NACIÓN, NEIVA
El Sena dispuso en la zona de una máquina que realiza la tarea de enfardado, con el propósito de garantizar la existencia de alimento para los ganaderos.
Los ganaderos del norte del Huila que se han visto afectados por el intenso verano, especialmente por la falta de alimento para las reses, están recibiendo los primeros apoyos para enfrentar la problemática.
Tras un trabajo mancomunado que viene realizando el Sena por medio del Centro de

El Sena dispuso en la zona de una máquina que realiza la tarea de enfardado, con el propósito de garantizar la existencia de alimento para los ganaderos.
Formación Agroindustrial La Angostura y la Alcaldía de Villavieja, hasta el momento más de 4.000 pacas de heno enfardado han sido entregadas a los pequeños ganaderos de dicha localidad, especialmente en el corregimiento de San Alfonso, zona ganadera del departamento que se ha visto más perjudicada por el verano.
Cándido Herrera González, subdirector del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura del Sena, confirmó que para mitigar la crisis, el Sena dispuso en la zona de una máquina que realiza la tarea de enfardado, con el propósito de garantizar la existencia de alimento para los ganaderos de Villavieja, trabajo que lideran un grupo de aprendices del programa de Mecanización Agrícola.
“Con el objetivo de colaborar con la grave crisis que enfrentan los ganaderos de la zona y por medio del programa de Mecanización Agrícola, aprendices de la zona de San Alfonso en Villavieja con sus instructores estamos desarrollando un programa de apoyo con el objetivo de ayudar en la recolección de alimento para el ganado, pues ya muchos ganaderos habían reportado la muerte de ganado por falta de comida. Para ello desplazamos la maquinaria necesaria con el propósito de recolectar, cortar y enfardar heno y soca de arroz y poder hacer las pacas para aportárselas mediante un proceso ordenado a los ganaderos de la zona, y hasta el momento llevamos más de 4.000 pacas que se le han entregado a los pequeños ganaderos que estaban previamente relacionados en la lista de afectados de la Alcaldía Municipal”, confirmó Herrera González.
Alcances
Hasta el momento 35 ganaderos en Villavieja se han beneficiado con la iniciativa, la cual espera extender el apoyo a 60 pequeños productores de dicha localidad.
“Una vez nos enteramos de la realidad que están enfrentando los ganaderos del norte por la intensa ola de verano y de calor, se concertó con el Alcalde de Villavieja un trabajo interinstitucional para mitigar la falta de alimentación que padecen los ganaderos por la poca oferta de forrajes para alimentar el ganado. Lo que estamos haciendo es un recorrido por la zona para recolectar el poco forraje que hay y posteriormente lo enfardamos y entregamos a los productores”, explicó.
Millonarias pérdidas
Recientemente Luceny Muñoz, directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, hizo un llamado tanto al gobierno departamental como el nacional para que atiendan en el menor tiempo posible la problemática, antes de que las pérdidas económicas sigan en aumento.
“El verano nos ha dejado pérdidas grandísimas y sumado a la disminución en la producción de leche y del precio del ganado, al ganadero se le han incrementado los costos de producción, porque tienen que acudir a comprar el alimento que no tienen disponible en este momento, ni en la finca ni en la región, lo cual es más complicado”, destacó.
Ana Ruth Conde, ganadera del municipio de Villavieja y quien se ha beneficiado del apoyo brindado por el Sena, precisó que “a mí se me murieron 14 vacas y mi toro reproductor estaba por caerse, pero al final la situación de hambruna se logró mitigar con el trabajo que se adelantó entre el Sena y la administración municipal, porque se resolvió la necesidad de las personas que teníamos vacas. Este proceso fue muy bueno, pues dependiendo de la cantidad de cabezas de ganado, asimismo se les daba la cantidad de pacas de alimento”, puntualizó.
Finalmente Cándido Herrera puntualizó que en los próximos días “vamos a complementar el apoyo dado con unos cursos de nutrición animal para capacitar a los pequeños ganaderos en el aprovechamiento de los recursos forrajeros de la cosecha y elaborar alimentación alternativa, al menos para garantizar el sostenimiento del ganado”.
4.000 pacas de heno han sido distribuidas entre los pequeños ganaderos de Villavieja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ULTIMAS ENTRADAS