lunes, 22 de octubre de 2012

Sena promueve Concurso Departamental de Cacao


Los interesados en participar en este evento tienen hasta el próximo lunes 22 de octubre en horas de la tarde para inscribir las muestras de cacao. La calificación de la ronda final se hará el 26 de octubre en Exposena.

El Centro de Formación Agroindustrial La Angostura viene apoyando desde hace varios años los sectores cafeteros y cacaocultores del Huila.
REDACCIÓN ECONOMÍA
Diario del Huila, Neiva
En el marco de Exposena 2012, que se realizará en el Centro Agroindustrial La Angostura, se hará la premiación del 4o Concurso Departamental de Cacao de Alta Calidad. Durante el certamen los asistentes recibirán conferencias sobre ganadería, cambio climático y energías renovables, entre otras.
El evento, que destacará a los mejores cacaocultores del Departamento, es apoyado por el Centro de Formación Agroindustrial La Angostura y la multinacional Casa Luker. En él podrán participar todos los aprendices y productores asociados a grupos cacaoteros o independientes que produzcan grano de alta calidad y cumplan con los requisitos.
Entre los requisitos está que el cacaotero, aprendiz o productor independiente, podrá inscribir y concursar con una muestra de almendra de cacao seco, equivalente a dos kilogramos provenientes de su finca y vereda. El lote mínimo es de 50 a 125 kilogramos de almendra de grano seco para tener la posibilidad de ganar un valor agregado cuando haya un comprador que valore y esté dispuesto a pagar un sobreprecio por este.
Entre las condiciones mínimas de calidad de los granos o almendras de cacao para la inscripción están que el contenido de humedad deberá tener un porcentaje entre el 7 y 8 por ciento; la masa (peso) en granos por cada 100 granos, mínimo de 120; y los granos estarán bien fermentados.
Valor agregado
Según Cándido Herrera González, subdirector de La Angostura, las muestras de los granos secos se entregarán directamente en las oficinas de la sede del Centro de Formación Agroindustrial ubicado en Campoalegre hasta este lunes 22 de octubre en horas de la tarde.
“La muestra deberá venir acompañada con la ficha de inscripción la cual debe ser diligenciada en presencia del productor y firmada por él mismo al momento de la entrega. Dependiendo de los criterios de evaluación de un grupo de analistas de calidad, se determinará mediante una primera ronda, qué muestras pasan a la segunda etapa del concurso”, añadió.
La calificación de la ronda final se hará el 26 de octubre en el marco de Exposena 2012 y los resultados se comunicarán a los aprendices y productores cacaoteros el mismo día.
“Este concurso tiene el propósito de motivar y reconocer el trabajo de los aprendices y productores de cacao que se forman en el área de influencia del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, que implementan un buen beneficio de la almendra de cacao”, dijo Herrera González.
Añadió que también se busca generar espacios para que los productores puedan conocer las entidades regionales y nacionales que realizan procesos agroindustriales de cacao en el Departamento, a fin que puedan presentar su producto y buscar la transformación y el valor agregado del mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ULTIMAS ENTRADAS